Seguimos en meses de incertidumbre. Algunos creen que ya empezamos a mejorar, mientras que por otro lado el inminente invierno del sur nos lleva a pensar que lo peor está por venir. A mediados de mayo habremos convivido dos meses con la pandemia y eso, entre otras cosas, quiere decir que también hay creación artística desde el aislamiento. En esta edición, les proponemos acercarse a las tomas oblicuas del fotógrafo Fernando Morán, y a las ficciones de Marcelo Silveira y Adrián Blois. (Otras relatos, como los de Virginia Méndez y Santullo & Rodriguez Juele, se mantienen a prudente distancia del virus)

También la investigación de Agência Pública se ocupa de la covid-19, pero desde la más dura realidad. Si son muchos los gobiernos nacionales que están delegando en las autoridades locales la estrategia para combatir el contagio, el caso brasileño presenta situaciones extremas, tanto por la actitud extravagante de su presidente como por la precariedad de la infraestructura en los asentamientos informales.

De otro asunto regional de alta intensidad política nos habla el estadounidense Jon Lee Anderson. Es un orgullo presentarles en esta edición una versión en español de su reportaje sobre los acontecimientos que condujeron a la caída de Evo Morales en Bolivia. Su narración abre con una imagen que evoca, sin dudas, un derrocamiento.

Otros golpes de Estado, los del Río de la Plata en los 70, condujeron a sendas dictaduras en Argentina y Uruguay. Ambas tienen protagonismo en la nota “¿Eran orientales?”, que revisita la extraña aparición de cuerpos mutilados en las arenas de Rocha en este mayo en que la Marcha del Silencio será, sin dudas, diferente.

Una cafetería latinoamericanista en Japón, una incursión peculiar al hábitat de cierta fauna uruguaya, una historia de lucha libre en México y el perfil de una fotógrafa pionera completan esta Lento de mayo, junto con el humor de Langer, y de Andrés Alberto, con una pequeña batalla personal.

Ilustración: Dani Scharf
Ilustración: Dani Scharf