El consuelo de Lourdes

Por un lado, Los Palomares, el complejo de viviendas que fue demolido por el Ministerio del Interior debido a lo ruinoso de sus instalaciones y a la red de delincuencia que alojaba. Por otro, la Gruta de Lourdes, lugar de alivio espiritual y refugio material de los vecinos afectados por la dureza de la vida en la zona. Dos caras de Casavalle, uno de los barrios pobres del norte de Montevideo.

En un rincón

Cada día se diagnostican dos nuevos casos de tuberculosis y cada semana mueren dos personas por esta enfermedad. Mientras que en 2011 hubo 700 casos, este año ya son 806. Hasta ahora las acciones desplegadas por el Programa Nacional de Control de Tuberculosis habían logrado estabilizar las cifras, pero el cambio registrado en el perfil de las personas que desarrollan la enfermedad hace imprescindible modificar su abordaje. Si esto no ocurre, se estima que puede aumentar la cantidad de casos e incluso gestarse con más fuerza la denominada “tuberculosis 
resistente”.

La base está

La pasta base de cocaína aparece en Uruguay producto de la crisis de 2002. Entre 2004 y 2011 se multiplicó por cuatro el número de embarazadas del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) que consumieron esta sustancia. De cada 100 mujeres que dan a luz en el hospital, 9,6% consumió pasta base durante el embarazo. Esta cifra es preocupante, ya que supone que de los 8.000 nacimientos que allí se registran al año, 768 son de madres consumidoras.

El pequeño químico

Uruguay compite a nivel internacional en las Olimpíadas de Química desde 1997, pero a partir de 2009 es la Facultad de Química de la Universidad de la República la encargada de entrenar a los jóvenes mediante un programa de extensión universitaria. Con pocos recursos y con docentes que trabajan de forma voluntaria, el programa ha crecido en estos años y los chiquilines han obtenido cada vez mejores resultados. Precisamente la semana pasada se realizaron en Santa Fe, Argentina, las XVI Olimpíadas de Química, donde los cuatro estudiantes de secundaria que representaron a nuestro país ganaron medallas.

Sin un plan, no va

La polémica en torno a la necesidad de que el Ministerio de Salud Pública ponga un plazo para vacunar a toda la población objetivo contra el HPV priorizó los tiempos de aplicación respecto de la discusión sobre la eficiencia que tendría si se inoculara a toda la sociedad. Dejó de lado los motivos, los modos de suministro e incluso cómo incidiría su “obligatoriedad” en la prevención del cáncer de cuello de útero.

Del otro lado del mostrador

Hace 14 años nació al oeste de Montevideo el barrio Cotravi. Los vecinos aseguran que las cosas han cambiado y que si bien persiste el descreimiento dentro del asentamiento “por primera vez hay metas y gente con ganas de trabajar”. La fuerte organización vecinal, las comisiones consolidadas y los talleres generaron, en el último tiempo, tierra fértil para proyectos concretos como el asfaltado de calles y la creación de una “bloquera comunitaria” para construir casas de material.

Detrás de los cristales

Mientras que medios de comunicación, políticos, empresarios y ciudadanos uruguayos abalan y contribuyen económicamente año tras años con la Teletón, algunas familias que participaron en los programas manifiestan disconformidad con el tratamiento que se brinda. la diaria conversó con la dirección de la institución, con beneficiarios y con especialistas en patologías motrices para conocer más sobre este ambicioso proyecto.

El tiempo está después

El hecho de que Ciudad de la Costa tenga graves carencias de infraestructura en materia de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad, desde antes incluso de su fundación parlamentaria, no es una novedad. A once años de aquel hecho, en 2005, la Intendencia de Canelones (IC) y las Obras Sanitarias del Estado (OSE) comenzaron a diseñar un Plan de Ordenamiento de la Micro Región de la Costa, denominado Costaplan. Seis años después, hoy, habrá una recorrida de autoridades por las obras iniciadas hace diez meses y que acabarán en una década.

Has recorrido un largo camino, muchacha

El texto reconstruye a través de la historia, debates políticos y transformaciones socioculturales. Asimismo aborda la discusión parlamentaria que se ha dado sobre el tema. En el marco de la convocatoria de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) a proyectos de investigación para el Fondo Universitario para Contribuir a la Comprensión Pública de Temas de Interés General (Artículo 2) se presentó (Des) penalización del aborto en Uruguay: prácticas actores y discursos.

¡Vendido al caballero!

A comienzos del siglo XIX, en la ciudad de San Felipe y Santiago surgieron los primeros remates de pescado, rollos de tabaco y cajas de dulce. Poco a poco aquellos ámbitos dieron lugar a remates ganaderos, inmobiliarios o los denominados remates de salón. La actividad trae consigo 170 años de historia y con el paso del tiempo se ha transformado en parte integrante del acervo cultural de los uruguayos.

Combate al desperdicio

Nuevos proyectos y viejos conflictos en torno a la clasificación y el reciclaje de residuos urbanos en Montevideo.