México / 1996

Reconocido y premiado como poeta, William Johnston (Montevideo, 1967) es autor de las novelas "El cielo imperfecto" (2009) y "No acaricies a un perro ciego" (2013). Y es, además de un nómade, autor de varios relatos breves.

Una luminosa cinta de moebius. Un certero big bang

Reseña de "El repetido escándalo del gallo. Antología 1968-2018", de Jorge Arbeleche

Las máscaras del yo

En julio se cumplirán seis años de la muerte de José Pedro Díaz. Poeta y narrador -con un “clásico uruguayo” en su haber: la novela "Los fuegos de San Telmo"- fue sobre todo conocido por su faceta de crítico y docente. A falta de homenajes más sonoros, acaba de aparecer una cuidadosa edición de sus cuadernos personales. Aunque el libro no conforme a los que buscan detalles íntimos, indudablemente nos acerca a la sensibilidad y la inteligencia de uno de los activistas culturales más destacados de mediados del siglo pasado.

El espía que vino del frío

Poeta, traductor y editor, desde octubre Roberto Mascaró (Montevideo, 1948) ve su nombre repetidamente asociado al de Tomas Tranströmer, el último premio Nobel de Literatura, cuya obra venía vertiendo al español desde los años 80. Residente en Malmö (Suecia) a partir de 1978, Mascaró retornó a Uruguay hace dos semanas y reflexionó sobre la naturaleza de su exilio y de su profesión.

La diplomacia del verbo

Llegó a fines del año pasado para dar una charla en el Punto de Encuentro del MEC y una conferencia en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República, en las que se vinculó y a la vez se desmarcó de la tradición literaria colombiana. Figura central de la poesía contemporánea de su país, Juan Gustavo Cobo Borda (Bogotá, 1948) conversó con la diaria.