Saltar a contenido

Diego Sempol

Los 90 en clave trans

Unas viejas fotografías recuperadas por Alessandro Maradei fueron el puntapié para que el académico Diego Sempol y la activista Karina Pankievich entablaran un diálogo que recupera la memoria de una época no tan lejana, pero muy distinta respecto de la política sobre minorías.
Los debates públicos sobre la Ley Integral para Personas Trans permitieron que emergiera en Uruguay una memoria centrada en la violencia estatal durante la dictadura y los primeros años de democracia. En segundo plano quedó otra historia, la de las estrategias de supervivencia, de militancia y de creación de redes y vínculos imprescindibles. Una serie de fotografías de Alessandro Maradei rescata parte de ese relato oculto, y se suma al trabajo del investigador y activista Diego Sempol y de Karina Pankievich, presidenta de la Asociación Trans del Uruguay.

Sobre categorías y visibilidad

Las personas se relacionan de muchas formas diferentes con su sexualidad y la guía Educación y diversidad sexual busca reflejar esa pluralidad. Pese a que la columna de Andrea Díaz (http://ladiaria.com.uy/UGL) lo pase por alto el texto reconoce explícitamente que existen personas que se autoidentifican bajo un rótulo (gay, lesbiana) y otras que se resisten a hacerlo.