Saltar a contenido

Silvina Merenson

Una militancia de dos orillas: el voto buquebus

Desde el retorno a la democracia, los uruguayos que residen en Argentina son protagonistas de la historia electoral de su país. La antropóloga argentina Silvina Merenson estudia y persigue trayectorias de militancia, desmonta mitos e introduce una historia política para nada lineal.
La militancia frenteamplista en Argentina pasó de ser una actividad semiclandestina a un elemento que muchos consideraron decisivo para las victorias electorales de la izquierda en Uruguay. Sus prácticas, sus objetivos y su visibilidad fueron mutando a lo largo de tres décadas, y la investigadora Silvina Merenson siguió esas transformaciones a través de los registros en la prensa, de boletines internos y de charlas con sus protagonistas anónimos.

Otro Luis

Desde 2015, Luis López es el alcalde de Bella Unión. Era difícil predecir que llegaría a ocupar ese puesto una década atrás, cuando intentaba reorganizar a los trabajadores de la caña tras la crisis de 2002.
La investigadora argentina Silvina Merenson, de la Universidad Nacional de San Martín, lo conoció cuando realizaba el trabajo de campo para su tesis doctoral “Los peludos. Cultura, política y nación en los márgenes del Uruguay”. “Luis y su familia fueron mis guías por chacras azucareras, reuniones sindicales y políticas e iglesias evangélicas. Hace casi 15 años que guardo una gratitud que me es muy difícil de explicar”, dice Merenson, de quien en 2013 publicamos “Raúl Sendic y el lenguaje sagrado de la política”, otro trabajo desprendido de la misma investigación.