Ficción

Ilustración: Cristian Moreira.

Una minúscula rueda dentada

A principios de siglo Eduardo Aguirre (Montevideo, 1979) fue tallerista con Mario Levrero. En 2006 publicó el libro de cuentos El último canalla y en 2015 participó de los Cuadernos de ficción de Estuario Editora, dedicados a la erótica. En 2014 obtuvo una mención en los Premios Onetti por la novela breve y aún inédita La lluvia es una planta carnívora. El relato que sigue apareció originalmente en 2013 en una pequeña edición de Trópico Sur.
Ilustración: Noel De León.

La gata perdida

La traductora Laura Petrecca (Buenos Aires, 1985) comenzó a publicar poesía en 2008 (Pensó que ya lo sabía, Los barcos vuelven, Aquí vivía yo). En 2014 apareció Cuento para una persona, a medio camino entre la novela corta y el verso. Ahora está abocada a terminar su primer libro de relatos, del que formará parte el que adelantamos aquí.
Foto principal del artículo 'La última semilla'

La última semilla

Ken Liu (kenliu.name) es un autor de ficción especulativa, además de traductor, abogado y programador. Ganador de los premios Nebula, Hugo, y World Fantasy Award, está abocado a finalizar la saga The Dandelion Dynasty, una fantasía épica de silk punk que comenzó con The Grace of Kings, en 2015, y siguió al año con The Wall of Storms. Además de la recopilación de cuentos The Paper Menagerie and Other Stories, escribió la novela de Star Wars The Legends of Luke Skywalker en 2017. En paralelo a su carrera como escritor, tradujo múltiples libros del chino al inglés, incluyendo The Three-Body Problem (2014) y Folding Beijing, ambos ganadores del Hugo. Vive con su familia cerca de Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
Foto principal del artículo 'La mujer del jinete'

La mujer del jinete

El boliviano Sebastián Antezana (Ciudad de México, 1982) divide su tiempo entre la escritura y el trabajo académico. Su obra La toma del manuscrito fue Premio Nacional de Novela de Bolivia en 2008. Luego aparecieron su novela corta El amor según y, en 2017, los relatos de Iluminaciones, el libro en el que se publicó originalmente este cuento.
Foto principal del artículo 'Una chimenea en llamas'

Una chimenea en llamas

En noviembre de 2017 murió el escritor Amir Hamed. Aquí lo homenajea su amigo Carlos Rehermann, con quien compartió la dirección de H Editores, entre otras aventuras. Dramaturgo y periodista cultural, Rehermann es también autor de por lo menos tres novelas imprescindibles para seguir la literatura uruguaya reciente: Tesoro (2016), Dodecamerón (2008) y El robo del cero Wharton (1995).