Saltar a contenido

Historia

El presidente argentino Juan Domingo Perón, en 1950. Foto: Ann Ronan, AFP

Las Fuerzas Armadas uruguayas y el naciente peronismo

La Segunda Guerra Mundial tensó las diferencias que los gobiernos de Uruguay y Argentina tenían respecto de cómo relacionarse con Estados Unidos, la nueva potencia hemisférica, que desplazó a Gran Bretaña como referente internacional. Para defenderse de una posible invasión del eje, pero también del país vecino, los militares uruguayos buscaron implantar el servicio militar obligatorio, y el gobierno estuvo a punto de ceder bases aeronáuticas a Estados Unidos. Con Brasil como socio preferencial norteamericano, la geopolítica del Río de la Plata se alteró fuertemente.
Colocación de pasarelas, entre agosto de 1917 y agosto de 1918. foto: Capitán F. Hurley, state library New South Wales

Caballos propios en guerra ajena

Durante la Primera Guerra Mundial, estancieros uruguayos vendieron más de mil caballos a combatir con el Ejército inglés
Documentación policial del Archivo Nacional de Brasil.

Ladrones viajeros en el Cono Sur

Entre fines del siglo XIX y principios del XX hubo una serie de ladrones de guante blanco que ocupó titulares en la prensa del Cono Sur y mantuvo ocupada a la policía de la región. En archivos de Buenos Aires y Río de Janeiro —donde es investigador de la Pontificia Universidad Católica—, el historiador argentino Diego Galeano reconstruyó varias de esas historias, así como su significado para la interconexión de las fuerzas policiales del continente. Lo que ofrecemos aquí es un fragmento del primer capítulo de "Delincuentes viajeros: estafadores, punguistas y policías en el Atlántico sudamericano" (Siglo XXI), el libro que Galeano publicó este año.
Ilustración: Dani Sharf

Tras el pez de Babel

El idioma universal, sueño de muchos. ¿Habrá que inventarlo o ya lo conocemos hace tiempo?
Ilustración: Ramiro Alonso

1968: la internacionalización

¿Es conveniencia usar el concepto "global sixties" para designar un fenómeno internacional, sí, pero también extremadamente diverso?
Mundo Uruguayo, 26 de noviembre de 1942.

Fotografía y prensa ilustrada en el Uruguay de los años 30

En la primera mitad del siglo XX las páginas de la prensa pasaron por una transformación inédita. El Centro de Fotografía de Montevideo y el Departamento de Historia del Uruguay de la Facultad de Humanidades (Udelar) lo abordan en un volumen que será la continuación de Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales. 1840-1930, aparecido en 2011. Lo que sigue es un adelanto del libro de próxima aparición.