Saltar a contenido

Reportaje

El consuelo de Lourdes

Por un lado, Los Palomares, el complejo de viviendas que fue demolido por el Ministerio del Interior debido a lo ruinoso de sus instalaciones y a la red de delincuencia que alojaba. Por otro, la Gruta de Lourdes, lugar de alivio espiritual y refugio material de los vecinos afectados por la dureza de la vida en la zona. Dos caras de Casavalle, uno de los barrios pobres del norte de Montevideo.

El hombre bajo la galera

Orosmán Ceballos, el mago ciego.

Picos gemelos en el Cono Sur

El nivel educativo está en estrecha relación con la edad a la que las mujeres tienen su primer hijo en Argentina, Chile y Uruguay. Y no sólo eso: la brecha se agranda. Una mirada a la historia y un vistazo al futuro demográfico de la llamada bimodalidad reproductiva.

La escombrera

A principios de este siglo, los barrios de Medellín fueron escenario de una lucha cruenta que enfrentó al gobierno y varios grupos armados, y que dejó centenares de desaparecidos. Sus familiares, como en tantas partes, buscan respuestas.

Entre la revolución y el terrorismo: después de Sendero Luminoso

Desbaratado a principios de los 90, el grupo armado maoísta Sendero Luminoso cuenta hoy con el apoyo de movimientos que buscan amnistiar a los guerrilleros detenidos, y que a su vez son perseguidos por la justicia.

Perseguidor del Estado Islámico

El periodista de guerra español Mikel Ayestaran reportea desde las zonas abandonadas por el Estado Islámico en Siria e Irak. Aquí dialoga con el uruguayo Quique Kierszenbaum, también experto en los conflictos de Oriente Medio.

La yerba amarga de un pueblo golpeado

En setiembre de 2015, por primera vez en la historia paraguaya una colonia agrícola le puso cara al cultivo de marihuana. Sus integrantes no pedían la legalización, sino vender mandioca, tomate, algo lícito que les permita vivir sin miedo y violencia. “Kamba Rembe esperaba señales del gobierno”, dice Guillermo Garat, autor de Marihuana y otras yerbas, quien visitó Paraguay varias veces para interiorizarse sobre el tema.

Welcome to Intipucá City

En octubre de 2017 las fotógrafas Koral Carballo, de México, y Anita Pouchard Serra, francoargentina, estuvieron en un pequeño pueblo del sur de El Salvador, en el departamento de La Unión, con la idea de alterar el foco sobre la migración salvadoreña hacia Estados Unidos. Buscaban “historias al ras del suelo, lejos del fuego mediático y político”. Allí conocieron a la periodista salvadoreña Jessica Ávalos, coautora de este reportaje.

15 días con los narcos brasileños en el corazón de Paraguay

El periodista y activista Matías Maxx se zambulló en las plantaciones de cannabis que regentean las organizaciones criminales brasileñas. En 2017, con una beca de Agência Pública, viajó a Pedro Juan Caballero y de allí se fue a visitar varios campamentos en el interior profundo de Paraguay. Por motivos obvios los nombres de quienes conoció fueron cambiados.