Saltar a contenido

Reportaje

Las chicas de Nordelta

La chispa la encendió el destrato por un lugar en el bus, pero no ocurrió hace 60 años ni se trata de Rosa Parks, sino de un grupo de trabajadoras domésticas de un megabarrio privado en Buenos Aires.
La chispa la encendió el destrato por un lugar en el bus, pero no ocurrió hace 60 años ni se trata de Rosa Parks y el histórico movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, sino de un grupo de trabajadoras domésticas de un megabarrio privado en Buenos Aires. Ana Fornaro estuvo con ellas para entender una lucha que estaba asordinada, y que ahora tal vez haya encontrado condiciones favorables para avanzar.

Mamajuana: el licor dominicano del amor

En República Dominicana hay una receta indígena que, además de curar la gripe, la tos y los dolores corporales, compite con el viagra en poder afrodisíaco y se ha vuelto un negocio de exportación que llegó a Europa.

Por la tierra, por la Tierra

Reivindican sus tierras ancestrales y el derecho a vivir su cultura. El fotógrafo uruguayo Pablo Albarenga ha acompañado desde diversos frentes a los movimientos indígenas en Brasil.

Diles que no me maten

Testimonios de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.
Las periodistas uruguayas Nausícaa Palomeque y Matilde Campodónico estuvieron en Ciudad de México y Tijuana buscando retratar y dar voz a los migrantes, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung. Emergieron historias de huida de la Mara Salvatrucha salvadoreña, de migrantes de Guatemala y también de desplazados del interior de México. Aquí, cuatro perfiles en primera persona.

Claroscuros en la Bolivia indígena

El avance de los derechos de los pueblos originarios en Bolivia es innegable. Sin embargo, persisten situaciones desiguales. Un reportaje desde la región que se vio afectada por el surgimiento de la “fiebre del caucho”, y por su cese.
Desde que asumió la presidencia Evo Morales, Bolivia ha registrado un cambio positivo en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, la situación de algunos de estos grupos étnicos sigue siendo crítica, dicen los fotoperiodistas españoles Wayra Ficapal y Mingo Venero.

Delante del neón

Testimonio privilegiado sobre la historia de Cinemateca Uruguaya, con algo de perspectiva tras la mudanza de la institución a un nuevo y vanguardista edificio.
El 13 de diciembre de 2018, la Cinemateca Uruguaya se trasladó a un único y moderno local en la franja que divide al Centro de la Ciudad Vieja montevideana. Aquí, un doble lujo: el testimonio de María José Santacreu, periodista cultural y sucesora de Manuel Martínez Carril en la dirección de Cinemateca, y el registro del fotógrafo Javier Calvelo. Historia en presente.

Venezolanos en Colombia

La migración de venezolanos afecta, antes que nada, a los países limítrofes, y especialmente a Colombia. Allí reside el fotógrafo italiano Nicolò Filippo Rosso, que comenzó a acercarse a esos exiliados por motivos profesionales y se involucró a nivel personal con el tema.

Notas de bárbaro

¿Cómo se escribe en un lugar donde se habla otro idioma?, se pregunta Francisco Álvez Francese desde París.