Saltar a contenido

Reportaje

Bandoneón de Luis Di Matteo en su sillón. Foto: Mariana Greif

Pobre bandoneón

¿Un instrumento en extinción?
Descanso en un parador en Selwyn, Nueva Zelanda. Noviembre de 2017. Fotos: Santiago Mazzarovich y Valentina Pérez

Una temporada en Nueva Zelanda

Mitad trabajo, mitad turismo, son miles los jóvenes que viajan con la mira puesta mitad en conocer y mitad en ahorrar. “Queríamos intentar ser otros, aunque fuera un rato”, dice el fotoperiodista Santiago Mazzarovich, que a fines de 2016 partió con su novia en una travesía de varios meses a Nueva Zelanda y lo registró todo.
Juan Carlos durante la preparación del yagé. Foto: Nicolò Filippo Rosso.

Sectas, ¿son o se hacen?

El uso del término “secta” no es inocente y ha variado a lo largo de la historia. Con la excusa de la presentación de dos libros que abordan el tema, los antropólogos Juan Scuro e Ismael Apud, más el periodista Sebastián Torterola, examinan de cerca el ambiente de época que permite la proliferación de grupos de prácticas psicoespirituales.
Cura al finalizar la misa. Gabriela Rufener, Yanes Catalano

El consuelo de Lourdes

Por un lado, Los Palomares, el complejo de viviendas que fue demolido por el Ministerio del Interior debido a lo ruinoso de sus instalaciones y a la red de delincuencia que alojaba. Por otro, la Gruta de Lourdes, lugar de alivio espiritual y refugio material de los vecinos afectados por la dureza de la vida en la zona. Dos caras de Casavalle, uno de los barrios pobres del norte de Montevideo.
Foto principal del artículo 'El hombre bajo la galera'

El hombre bajo la galera

Orosmán Ceballos, el mago ciego.
Foto: Deborah Elenter

Picos gemelos en el Cono Sur

El nivel educativo está en estrecha relación con la edad a la que las mujeres tienen su primer hijo en Argentina, Chile y Uruguay. Y no sólo eso: la brecha se agranda. Una mirada a la historia y un vistazo al futuro demográfico de la llamada bimodalidad reproductiva.
Foto principal del artículo 'La escombrera'

La escombrera

A principios de este siglo, los barrios de Medellín fueron escenario de una lucha cruenta que enfrentó al gobierno y varios grupos armados, y que dejó centenares de desaparecidos. Sus familiares, como en tantas partes, buscan respuestas.
Cuando llegó a Medellín, en 2014, la uruguaya Mariana Greif presenció una marcha callejera en la que el grupo Mujeres Caminando por la Verdad tenía un papel protagónico. Durante los dos años siguientes fue testigo de su lucha para conocer el destino de sus familiares, desaparecidos en democracia.
Alfredo Crespo, abogado del líder histórico de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, condenado a cadena perpetua desde 1992, es liberado de la penitenciaría de alta seguridad Piedras Gordas, en Ancón, a 35 kilómetros al norte de Lima, el 5 de julio de 2014. Siete miembros del Movadef, considerado el brazo político de las guerrillas de Sendero Luminoso, fueron puestos en libertad luego de cuatro meses de detención. Foto: Cris Bouroncle, AFP.

Entre la revolución y el terrorismo: después de Sendero Luminoso

Desbaratado a principios de los 90, el grupo armado maoísta Sendero Luminoso cuenta hoy con el apoyo de movimientos que buscan amnistiar a los guerrilleros detenidos, y que a su vez son perseguidos por la justicia.
El grupo maoísta armado Sendero Luminoso fue derrotado militarmente a principios de este siglo, pero no todos en Perú creen que se haya desactivado completamente. Especialmente, quienes consideran que ahora tiene una encarnación política. El periodista cubano Yoe Suárez viajó a Lima para conocer de cerca a quienes condenan a Sendero Luminoso y a aquellos que abogan por una amnistía para sus dirigentes encarcelados.
Mezquita de Al Nuri tras la liberación de Mosul, Irak. Foto: archivo de Mikel Ayestaran

Perseguidor del Estado Islámico

El periodista de guerra español Mikel Ayestaran reportea desde las zonas abandonadas por el Estado Islámico en Siria e Irak. Aquí dialoga con el uruguayo Quique Kierszenbaum, también experto en los conflictos de Oriente Medio.
Corresponsal de guerra y autor de la investigación Las cenizas del califato (Península), el periodista Mikel Ayestaran (Beasáin, España, 1975) sigue paso a paso desde el lugar de los hechos la derrota y retirada del Estado Islámico de distintas zonas de Irak y Siria. Su cometido es descifrar el ADN de una organización que mediante una fuerza brutal, se convirtió en uno de los grupos terroristas más temibles y poderosos de la historia del Oriente Medio. El fotoperiodista Quique Kierszenbaum, especialista en el conflicto entre Israel y Palestina, habló con Ayestaran en Jerusalén, donde vive junto a su familia.